Powered By Blogger

sábado, 24 de julio de 2010

MI BARRIO, MI NIÑEZ... MIS VECINOS Y AMIGOS

Tengo que agradecer a Dios la hermosa niñez que vivì, mi hermoso barrio, yo nacì y me criè a tres cuadras de donde vivo acutualmente, pero la casa de mi viejo en Dr Grieve y casi 25 de Mayo, al lado de mi casa habìa un terreno baldìo, hoy por supuesto ya no està màs, vive la familia Ronconi, ese era el Estadio de Fùtbol del barrio, ahi nos juntabamos los màs chicos a jugar, Pelusa Lapuchesky, Silvio Gorge, El Tarta Vallejos, Ariel Debus, Nolverto Lapuchesky, Pansita Rein, Peca Velazques y Yo. 
Jugabamos de visitante en el campito que aùn esta baldìo,frente al salòn de usos multiples  de la escuela 91, pegado a la casa de Silvia Morales, ese era el Estadio de kiko Canela y su gente, y el otro estadio era donde està el predio ferroviario. Los màs grandes como mi hermano, Lisman, los Pena culito y el guille, y carlitos, Jorge Corrà, Rulo Ovispo, Patita Pais, La Zorra Cardozo, Jorje Corfierld, pucherito Fredez, Guille Rodas, el Ganzo Vallejos, ellos jugaban en la cancha Oficial del barrio que era donde hoy tiene el taller el Gallo Echeverrìa, casa de por medio de la mia, bien en mitad de cuadra, entre lo de La Rosa Hornus y lo de Pelusa Lapuchesky, era un predio hermoso, gigante, ademàs lo utilizaban los parques de diversiones para instalarse, asi que tenìamos todo a mano. Don Sabio, el abuelo de Abel, tenìa una calesita, y un pequeño parque que era el encargado, tenìa los botes, se acuerdan, nunca màs los volvì a ver, era la estructura como la de las hamacas, pero habìa un bote , que entraban dos, estaba suspendido por varillas de hierro a la estructura, y ademàs tenìa dos sogas, una para cada uno, desde arriba, y empezabas a tirar por turno, una vez cada uno y el bote volava, era impresionante, y a la mañana siempre cerrado, lo utilizabamos sin permiso nosotros, Miguel Sadley, que era el màs corajudo, murìo joven en un trajico accidente lo piso un camiòn en bicicleta, el era el que manejaba la batuta, agarrabamos el parque todo para nosotros, don Savio venìa a la tarde, una siesta me acuerdo , pasaban dos chicas y yo me estaba hamacando con Ariel Debus en los botes, y las chicas preguntaron si estaba abierto, y les dijimos que si, les cobramos 1 peso a cada una y las hamacabamos, y en lo mejor apareciò don Savio , salimos disparando, saltamos el tejido que daba para lo del Rulo Ovispo y nos subimos al àrbol de Mora, el viejo les dijo tantas cosas a las pobres minas, y nosotros no nos queriamos bajar mas de ahi jajaja,  me acuerdo de ese barrio hermoso, el viejo choto Charella o el viejo Bustamante que vivian bien frente al predio y pelota que caìa, pelota que la pinchaban viejos chota, que manera de putearlos, Doña Barbara Sadley en la esquina, Los Corrà, Doña Toso, Don londra "amargo" jajaja el papà de Hugo y el Colo, le afanabamos las naranjas, nos odiaba, Don Zeñon que tenia el kiosco pegado a lo de Silvia Gimenez, que manera de afanarle golosinas pobre viejo, los Uran, Pascual Picini y familia, Los Rodas, Los Elizalde, Los Debus, las granadas de Don Gimenez, el papà de Susy Rossi, Los Ramos,El negocio de don Fedonzuck, otro que lo teniamos en jake, el negocio de don Shut, las carreras en bici, las jugadas con los soldaditos, los camiones, los cartin con madera y rulemanes,la remontada de pandorgas en la cancha de ramsar y el intentar sacar los barriletes enganchados de los eucalìptus, las bolillas con el tarro lleno contàndolas todos los dìas, los ladrillitos rasti, los cuetes en navidad, cuantas veces comprabamos los fòsforos de cera y le dàbamos con el martillo para que exploten, desarmabamos los petardos para sacarle la pòlvora y la ponìamos en un tornillo con tuerca y la tiràbamos contra las paredes y explotaban fuertìsimo, los carnavales tirando las bombitas que muchas veces de malditos las preparabamos mitad agua y mitad aire para que duelan, las escapadas a La Cañada de los Chanchos o a la Laguna de Levitzky a pescar, cuando llovìa y nos poniamos a jugar en las cunetas poniendo los barquitos de papel y esperarlos en la esquina,  Tokito mi hermano tenia un proyector de peliculas, habia que leerlas, eran sin movimiento, pero en esa època una novedad, era una revista en tiras, y venìan algunas series o mi hermano las fabricaba con papel de calcar a toda la tira, cobraba la entrada, y yo vendia las golosinas, un dìa me desaparecì con la recaudaciòn jajaja, aùn la debo jajaja, que paliza me pegò. 
Cuando pasaron las cloacas, por el medio de la calle, que manera de jugar, era nuestra trinchera de guerra, cuando ibamos al cine Astral, o al Parroquial, todos al matinee, a ver las peliculas de Vaqueros , Piratas, El Zorro, El tulipàn negro , cuando aparecìa " el muchachito ", y todos aplaudìamos, me acuerdo una vez, en el parroquial, estabamos en la cola y mi hermano tokito en un descuido del que pedia la entrada me empujò y me metiò, y yo lloraba porque no tenìa la entrada para dar como todos jajaja !!  que pelotudo ¡¡ me querìa matar mi hermano, porque le quedaba la plata para las golosinas, el "rengo" Fabian Almada, con las golosinas en el cine, a la salida, a jugar , a representar la pelìcula, si era de espadas, con varas nos dejabamos el lomo marcado, o creabamos las mejores armas con maderas o lo que fuere con hierros en el taller de pelusa cuando se acostaba Don Emilio. Cuando nos hicimos con rulo, el negro Colli, fabio ferreira, todos monaguillos para tener un tiempo màs en la calle, me acuerdo que habìa kermeses en la esquina de la biblioteca luz obrera, y cuando el cura salia a despedir a todos afuera, nos quedabamos con algun que otro pesito de la bolsita que pasaban en misa, con eso jugabamos, despues nos confesamos y no nos pelò mas el cura jajaja de la mano nos llevaba con el a saludar a todos jajaja. Las primeras noviecitas de gurises, siempre me acuerdo porque tengo muy buena relaciòn de mi primera noviecita de barrio, la Patri Cortez, creo que nos dabamos piquitos o algo asi jajaja, la mas linda del barrio era la Rosaurita Villanoba, todo el barrio enamorado y ella ni bola jajaja, la peña Semblanzas Gauchas con Chichìn Dosvà. Los Corsos, todo el grupo a preparar algo, mi hermano era especial en eso, una vez armò un tren, otra vez un barco pirata, despuès ya siguiò con carrozas me acuerdo, nosostros eramos mas sencillos, indios, jajaja, una vez con Totonga ovispo y Piojo billordo hicimos un tanque de guerra, lo armamos con caña, y papel de diario y engrudo, la estructura tenia que calzar teoricamente en la bicicleta, cuando terminamos , el dia del corso, no habìa forma de que calce la bicicleta jajaja para colmo el taller estaba en la casa de Totonga, frente al Cristo Rey, hoy un terreno baldìo, y los corsos eran en la avenida San Martìn, y no nos qudò màs remedio que llevarlo caminando, nos turnabamos, lo que pesaba eso, era grande, creo que eran 5 noches, y para la ùltima noche, se me ocurriò agregarle algo, eramos pibes, teniamos por decir 12 años, en ese tiempo se leìa mucho las revistas El tony, Fantasia, Intervalo, D^artagnan, Goldrake, killing, por nombrar algunas, Piturro, Patoruzzito, en la revista El Tony, donde una de las series mas importantes era Nipur de lagash, habìa una historieta de guerra, los naziz contra  todos, y me llamaron la atenciòn que los tanques Los Panzers, tenìan banderitas rojas  en las puntas con dos " S " cruzadas blancas y me gustaron, y les puse al tanque. Esas banderitas eran Cruz Esvàsticas, nosotros la verdad, ni enterados, la cosa que fuimos al corso la ùltima noche, cargando el tanque hasta allà esperanzados de recibir un premio, porque estaba hermoso, aparte disfrazados de soldados, creo eran 4 vueltas que habia que dar, faltando una, me acuerdo que Adriana Zabal que era jurado, por microfono dice " queremos anunciar, que el tanque de gurra queda descalificado por utilizar insignias prohibidas ....  me querian matar jajaja, fue ignorancia inocente, pero nos comimos 5 noches caminando, que manera de llorar. Espero no haberme olvidado de nadie, uhhhh los Muñiz  con el cartel fuera de la casa que aùn esta que dice Oscarcito y Normita jajaja kanuto y Mandarina que personajes, Sabana Povorosnik, el titi perez y la Carmen que hermosa que era, La pachi y la ana Ovispo, los Oviedo Mariana y Jose, Los Gerosa, estaba buena la Vivi, Milanga, los Anselmino, los Butala, los granè, Doña Rosa Fredez, La Margot, Los Arceguet,los Fabre,La Delia Debuz, y Claudita,kilucho kusbik, Nieco coronel y espero no me olvide de alguno,   cuantos hermosos recuerdos de mi barrio, este es mi HOMENAJE A TODOS.

No hay comentarios: